Reseña: The Way We Fall de Megan Crewe

Saga: Fallen World #1
Género: Ciencia Ficción, Distopía, Juvenil
Páginas: 304
Editorial: Disney Hyperion
Fecha de publicación: 24 de Enero de 2012
Nueva edición: 13 de Febrero de 2018
Comienza con una picazón de la que simplemente no puedes deshacerte. Luego viene una fiebre y un cosquilleo en la garganta. Unos días más tarde, estarás contando tus secretos y hablando con extraños como si fueran viejos amigos. Tres más, y las alucinaciones paranoicas entran en juego.

Y luego estás muerto.

Cuando Kaelyn, de dieciséis años, deja que su mejor amigo se vaya a la escuela sin decir adiós, nunca hubiese soñado que no volvería a verlo. Luego, un extraño virus comienza a barrer a través de su pequeña comunidad insular, infectando a pequeños y mayores por igual. Mientras los muertos se acumulan, el gobierno pone en cuarentena a la isla: nadie se puede ir, y nadie puede regresar.

Aislados del mundo, los isleños restantes deben arreglárselas solos. Los suministros están disminuyendo, las muertes aumentan y el pánico se está convirtiendo en violencia. Sin una cura a la vista, Kaelyn sabe que su única esperanza de supervivencia es unirse. Desesperada por salvar su hogar, une fuerzas con un antiguo rival y abre su corazón a un chico que una vez temió.

Pero a medida que el virus le roba sus amigos y familiares, Kaelyn se da cuenta de que sus esfuerzos pueden ser en vano. ¿Cómo puede luchar contra un enemigo que es demasiado pequeño para ver?

Kaelyn siempre ha sido bastante solitaria, sintiéndose apartada de los demás excepto por su mejor amigo Leo. Pero él se ha ido, y ella tiene que continuar sin siquiera poder hablar con él a la distancia después de alejarse de él. Lo que Kaelyn jamás hubiese imaginado es que un virus mortal atacara su isla, teniendo ni una pizca de compasión por ninguno de sus habitantes. Precauciones deben ser tomadas para poder sobrevivir y evitar el contagio, pero cuando se convierte en epidemia y Kaelyn empieza a perder a todos los que ama, ella se da cuenta que nada es seguro y todo puede acabar en una terrible tragedia.

Recibí este libro a cambio de una reseña honesta.
¡Muchas gracias a la autora por el ebook!

Me gustan mucho los libros de Megan Crewe, así que cuando ella me presentó la oportunidad de reseñar este libro, no dudé en aceptarlo.

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Kaelyn, una chica que se siente apartada y solitaria por el color de su piel, quien tiene a su mejor amigo Leo hasta que comete el terrible error de enamorarse de él. Ésto la lleva a distanciarse de él y sus caminos acaban separándose tanto por ello como por el destino, mudándose de un lado a otro. Todo ésto nos lo cuenta Kaelyn, siendo algo que ocurrió en el pasado. Ahora ella está de vuelta en su isla y tratando de adaptarse otra vez, buscando con quién relacionarse.

Entonces alguien se enferma. Y cada vez se van sumando más casos. Comezón, tos y fiebre... nada fuera de lo común al comienzo. Pero luego, las personas empiezan a desinhibirse, a contar todos sus secretos y pensamientos horribles que pasan por su mente, y a volverse un poco demasiado cariñosos. Es que se trata de un virus inteligente, que hace a la persona querer relacionarse, acercarse y tocar a los demás, pasando así la enfermedad a los otros. Se vuelven locos, llegan las alucinaciones y luego... la muerte.

Al comienzo sólo se trata de casos aislados, pero el virus se va propagando por la isla hasta convertirse en epidemia. Deben tomarse las más extremas precauciones y Kaelyn se encuentra teniendo que confiar en personas que jamás hubiese imaginado con tal de sobrevivir.

"El virus tiene una voz, y no suena muy feliz."

Ya desde el comienzo, este libro fue muy interesante por la forma en que está contado. Kaelyn va narrando los acontecimientos como si fuese un diario pero no para ella misma sino para su amigo Leo, como cartas que algún día él leerá, explicándole todos sus sentimientos y acontecimientos mientras este terrible virus ataca a la isla. Esta forma de presentar la historia me pareció sumamente original y aplaudo a la autora por su ingenio, es de lo que más me gustó del libro porque me pareció muy creativo.

La historia se halla dividida en tres partes y cada una de ellas me fue dejando más paranoica que la anterior. En serio, siento que si tengo comezón y empiezo a toser voy a salir gritando agarrándome de los pelos creyendo que me contagié el virus. Eso es lo que ha logrado este libro, atraparme tanto en cada página que me hizo sentir como si estuviese viviendo esa situación catastrófica. La autora tiene un modo de crear el suspenso y la tensión que hace engancharte de principio a fin, sin querer perderte ni una parte de lo que está sucediendo, devorando cada palabra para averiguar qué es lo que va a pasar.

"La mayoría de la gente piensa que lo más aterrador es saber que vas a morir. No lo es. Es saber que puede que tengas que ver a todas las personas que alguna vez amaste -o que incluso te agradaron- desgastarse mientras tú sólo te quedas allí parado."

Hay acción y adrenalina en esta historia, tanto en cuanto al virus como a la misma gente volviéndose loca al tratar de sobrevivir. Ya saben que en una situación así probablemente estemos tan desesperados que acabemos matándonos entre sí. Da escalofríos leer algunas partes de este libro, y cómo algo tan pequeño como un virus puede destruirlo absolutamente todo.

He visto muchas películas con temas similares pero creo que es el primer libro que leo sobre una epidemia mortal. Tiene un toque de terror la historia porque realmente da miedo toda la situación que se va desencadenando. Claro que me ha hecho sufrir un montón esta historia, hay grandes pérdidas que rompieron mi corazón y me hicieron derramar alguna lágrima. Hay partes crueles y tristes, y otras que te dejan con una enorme desesperación y desconsuelo.

Sip, está en español de la mano de Roca Editorial ;)
Pero también hay escenas muy bonitas, en donde la familia, los amigos y el amor prevalecen frente al pánico y el desamparo. Kaelyn me gustó mucho, especialmente desde que tiene que hacer frente a las cosas que el virus pone en su camino. Es valiente y trata de ayudar como puede y se tiene que enfrentar a tanto que me sentí muy mal por ella. También me gustaron los personajes a los que comenzó a acercarse una vez que la epidemia la hace buscar aliados inesperados.

Creo que el tema no es demasiado novedoso, pero está muy bien contado. La originalidad de la historia reside en el modo que se narra, como un diario escrito para un amigo, eso me gustó mucho. Y también creo que la autora hizo un excelente trabajo de investigación en cuanto a virus y eso me parece genial. Es bastante informativo y preciso, no puedo decir si hay errores porque no estudié medicina, pero me pareció muy completo el análisis de la situación.

Hay un poquito de romance y toneladas de drama, además del suspenso que se genera tratando de averiguar cómo actúa el virus, y cómo hallar una cura. Fue realmente adictivo y quedó bastante abierto el final. Tengo mucha curiosidad por saber qué pasará a continuación y cómo estará narrado el segundo libro. Espero leerlo pronto porque este inicio de la trilogía me gustó mucho.

"Estamos en un acantilado, todos nosotros, y sobrevivir no es sobre quién es el mejor o el más listo. Es sobre aguantar tanto como podamos, y tratar, y fallar, y tratar otra vez hasta que estemos un poco más cerca de atravesar ésto."

Un libro lleno de suspenso y adrenalina, con escenas escalofriantes que pueden ponerte completamente paranoico. Acción, un poco de romance y mucho drama que me ha hecho sufrir bastante y ha roto mi corazón. Una lectura entretenida, con un tema que no es demasiado novedoso pero que está narrado de una forma sumamente original y atrapante. The Way We Fall me gustó mucho y por eso le doy 4 plumitas.

Al igual que muchos autores, Megan Crewe encuentra escribir sobre sí misma mucho más difícil que hacer otras cosas. Unos hechos definidos: vive en Toronto, Canadá, con su marido y su hijo, da clases a niños y adolescentes con necesidades especiales, y se ha pasado los últimos seis años estudiando kung fu, por lo que probablemente deberías ser amable con ella. Ha estado inventando historias sobre magia y espíritus y los "qué pasaría si" desde antes de saber cómo escribir palabras en papel. En estos días las historias son mucho más largas.
Sus libros han sido publicados traducidos en varios países de todo el mundo.

¿Leyeron este libro o algún otro de esta autora?