viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña: Wintersong de S. Jae-Jones

¡Hola! Los dejo con una nueva reseña de un libro que va a ser traducido este mismo año por Roca bajo el nombre de Canción de Invierno. Pero antes que nada, les aviso que hay spoilers en la sinopsis -cuenta prácticamente todo el libro- así que si quieren sorprenderse, vayan directo a la reseña ;)

WINTERSONG S. Jae-Jones
(Wintersong #1)

Título: Wintersong
Autora: S. Jae-Jones
Saga: Wintersong #1
Género: Fantasía, Romance, Retelling
Formato: Papel
Páginas: 436
Editorial: Thomas Dunne Books
Fecha de publicación: 7 de Febrero de 2017

Ten cuidado con los goblins y las mercancías que ellos venden.

Durante toda su vida, Liesl, de diecinueve años, ha escuchado historias sobre el hermoso y misterioso Rey Goblin. Él es el Señor de la Travesura, el Gobernante del Bajo Mundo, y musa en torno al cual compone su música. Sin embargo, mientras Liesl ayuda a cargar con la carga de administrar la posada de su familia, sus sueños de componer y sus fantasías infantiles sobre el Rey Goblin deben descartarse a favor de preocupaciones más prácticas.

Pero cuando su hermana Käthe es tomada por los goblins, Liesl viaja a su reino para rescatar a su hermana y devolverla al mundo de arriba. El Rey Goblin acepta dejar ir a Käthe -por un precio. La vida de una doncella debe darse a la tierra, de acuerdo con las leyes antiguas. Una vida por una vida, dice. Sin sacrificio, nada bueno puede crecer. Sin la muerte, no puede haber renacimiento. A cambio de la libertad de su hermana, Liesl le ofrece su mano en matrimonio al Rey Goblin. Él acepta.

En el Bajo Mundo, Liesl descubre que el Rey Goblin todavía la inspira -musical, física y emocionalmente. Sin embargo, incluso cuando su talento florece, la vida de Liesl se desvanece lentamente, el precio que pagó por convertirse en la esposa del Rey Goblin. A medida que se vuelven cercanos, deben aprender qué es lo que están dispuestos a sacrificar: su vida, su música o el fin del mundo.

Elisabeth -Liesl- ha crecido oyendo historias sobre los goblin, cómo cuidarse y alejarse de ellos. Cuentos para asustar a los niños, pero cuando eventos extraños comienzan a ocurrir, y su hermana es llevada como la futura esposa del Rey Goblin, Liesl hará lo que sea para rescatarla... y a sí misma.

Este libro sonaba tan pero tan bueno, además de esa portada tan hermosa que tiene. Así que no pude resistirme a comprarlo y leerlo apenas me llegó.

La historia comienza con Liesl, una chica no muy bonita ni muy talentosa, viviendo bajo la sombra de sus hermanos. Su padre decidió que su música era demasiado extraña y no lo suficientemente talentosa como para educarla, no como a su hermano que toca el violín hermosamente. Sin embargo, ella sigue componiendo porque la música es lo que alimenta a su alma. Por otro lado, su hermana es coqueta y bonita, se destaca a primera vista por su belleza y encanto. Junto a ellos, Liesl queda opacada, siendo la que siempre apoya y ayuda a su familia.
Su abuela siempre le ha contado historias acerca del peligro de los goblins, pero sólo son cuentos para niños... o eso es lo que ella pensaba. Liesl siempre ha estado obsesionada con el Rey Goblin, pero cuando él se lleva a su hermana por su belleza para convertirla en su esposa, Liesl debe arriesgarse y sacrificar todo con tal de salvarla... y salvarse a sí misma.

"Había una vez una pequeña niña que tocaba su música para un pequeño niño en el bosque. Ella era pequeña y oscura, él era alto y rubio, y los dos formaban una pareja elegante mientras bailaban juntos, bailando al ritmo de la música que la niña escuchaba en su cabeza."

El comienzo de este libro me dejó completamente enganchada, hablando del Rey Goblin, teniendo un ambiente oscuro y presentando un villano diferente e interesante. Cuando leí la primera página para ver qué tal era, me gustó tanto que tuve que comprarlo... y en papel, no me conformaría con leerlo en digital. Además, esa portada es demasiado hermosa.

Empezó muy bien este libro, sumergiéndonos en otra época, con un toque oscuro y mágico, misterioso y entretenido. Nos va mostrando el mundo normal pero al mismo tiempo, otro mundo oculto y subterráneo, uno que pertenece a los peligrosos goblins que salen al inicio del invierno, cuando el Rey busca a su nueva novia. La vitalidad y la pasión de esta mujer alimentará a todos los goblins (que serian como duendes oscuros) hasta dejarla seca. Es de este mundo del que tienen que cuidarse, aunque Liesl siente una obsesión y fascinación con el Rey Goblin. Y quién no, ya saben cómo me gustan los villanos, así que estaba tan curiosa con este personaje.

Cuando la hermana de Liesl es secuestrada por el Rey Goblin, ella necesita bajar a rescatarla, pasar una serie de pruebas y sacrificios con tal de salvarla. Pero a medida que se acerca más a este mundo, Liesl va recordando secretos de su pasado, secretos relacionados al Rey Goblin en su niñez.

"La música era el lenguaje que compartíamos, un lenguaje de amor, de risa, de lamentación."

Suena sumamente interesante, ¿cierto? Este libro prometía mucho, pero se quedó a medias. Comenzó genial, dejándome enganchada, pero fue decepcionándome poco a poco.

Para empezar, los personajes no me gustaron. Ninguno. La hermana de Liesl es tan superficial y su hermano Josef, aunque me gustó un poco más y llegué a sentir un poco de cariño, tampoco llegó a agradarme del todo con algunas de sus actitudes. Pero fue con los protagonistas de esta historia con quienes tuve más problemas.

Liesl se muestra al comienzo bastante abnegada ayudando a sus hermanos, más a uno que al otro, pero lentamente comienza a pensar en sí misma, lo que me parece bien, pero llega un momento que se vuelve demasiado egoísta. Cruel, incluso. Y el Rey Goblin tiene un humor de constante frío/calor, es despiadado y brutalmente honesto, y de repente es bueno y considerado. Entiendo que su parte humana esté en guerra contra su parte inmortal, pero me dejaron muy confundida sus cambios de humor. Lo cual es una pena, porque era tan intrigante y fascinante este personaje.
De hecho, todo este libro me dejó demasiado confundida. No podía entender a los personajes, las actitudes tan bipolares que tenían. No comprendí sus motivaciones siendo que parecían querer una cosa para al rato querer otra totalmente diferente. Toda esta confusión sumada a que los personajes me cayeron bastante mal, hicieron que no pudiera conectar con ellos. Ni con la historia.

"-Hay música en tu alma. El tipo de música salvaje e indómito que me habla. Desafía todas las reglas y leyes que los humanos le han impuesto. Crece desde dentro de ti, y tengo el deseo de liberar esa música."

El romance, para empezar, no me gustó para nada. No sabía si realmente se gustaban o sólo se estaban usando el uno al otro. Ni siquiera estoy segura que a alguno de ellos les importara el otro. Sentí que su relación era más física que otra cosa, además de su pasión por la música. De eso hay mucho en este libro: pasión. Hay escenas realmente calientes pero honestamente no me gustaron. Liesl parecía estar demasiado caliente todo el tiempo y hay declaraciones suyas realmente absurdas y sin sentido. Más allá de eso, ambos protagonistas tuvieron actitudes feas y crueles hacia el otro que me disgustaron bastante.

Sentí que la trama no llegaba a ningún lado. Daba vueltas en círculos siempre con lo mismo, y no sabía cuál era el punto. Podía terminar en el siguiente capítulo porque no tenía un objetivo. Estaba todo bien, luego todo mal, luego todo bien otra vez... fue muy confuso. Todo. Llegó un momento en que dije: no entiendo este libro, porque no sabía cuál era el sentido.

"-Tu música era lo único que me mantenía cuerdo, que me mantenía humano en lugar de monstruo."

Claro que no todo es malo, la ambientación es hermosa, tiene unos escenarios impresionantes aunque hubiese esperado más la verdad. Me hizo recordar un poco a Stolen Songbird con este mundo mágico y oscuro oculto bajo la superficie, en unas cuevas. Incluso también incluye la música. Pero ese libro me gustó más que éste. De todas maneras, las descripciones de la autora de Wintersong fueron una de las cosas que más me gustaron, tiene una delicadeza para ir narrando y escribiendo todo. Utiliza palabras en alemán que también me dejaron confusa pero porque no tengo ni idea de alemán xD

El tema es otra cosa que me encantó, no he leído nada sobre goblins antes. Fue sumamente interesante y atrapante. No sé si algunos de ustedes hayan visto Laberinto, porque este libro tiene elementos de esa película, pero yo no la vi aunque siempre quise hacerlo.

También amé la forma en que la autora va describiendo la música, tiene una sutileza para representar visualmente en la cabeza las melodías y fue demasiado hermoso. La mayoría de los términos tampoco los conocía porque no estudio música, pero la verdad me encantó. Me hubiese gustado tener una playlist con este libro para ir oyendo mientras leía. Sólo escuché Invierno de Vivaldi que lo menciona en el libro y me parece perfecto para esta historia.

Los giros argumentales... me sorprendieron, supongo. Porque me dejaban más confundida que antes. Y algunas cosas ya me las veía venir. Pero hay un par de revelaciones completamente inesperadas y sorprendentes que lo cambiaron absolutamente todo y me dejaron en shock.

Otra cosa que me encantó fue que incluyera indicios de otros cuentos de hadas en la historia, como Blancanieves, Cenicienta y hasta el mito de Hades y Perséfone. Es por eso que me decepcionó aún más este libro, porque con esos elementos esperaba que me encantara.

"Soy lo salvaje y la locura hecha carne. Tú eres sólo una niña -sonrió, y las puntas de sus dientes eran puntiagudos- y yo soy el lobo en el bosque."

Ahora sí, creo que necesito hablar de lo que menos me gustó de este libro y es el mensaje que deja. Puede que sea mi interpretación, pero me quedé con la idea de que si no eres bella y talentosa, no eres nadie. Y lo peor de todo, que si eres simple y no eres bonita, nadie va a quererte, que tienes que aceptar que eres fea y perder la esperanza de que a alguien le vas a parecer atractiva. Eso es horrible. Creo que siempre hay alguien para todos, que a alguien le vas a parecer atractiva y sumamente bella, tanto en el interior como en el exterior. Me molestó mucho ésto la verdad, que el Rey Goblin le dijera a Liesl constantemente que no es bella y que no va a mentirle. Está bien que sea sincero, incluso me gusta que Liesl no sea perfecta, eso la hizo más real, pero fue como ¿en serio? ¿Qué pasa si tenemos un defecto físico? ¿Si tenemos una cicatriz? No sé si la autora estaba intentando mostrar que lo importante no es lo físico, que no importa cómo nos veamos, alguien nos va a querer igual (como resignándose), pero a mí me llegó la idea contraria. Algunas veces me dejó angustiada, tiene bastante drama este libro, y habré derramado alguna lagrimita. Aunque justo estaba viendo Titanic al mismo tiempo, así que es imposible saber qué cosa me generó cada uno xD
Probablemente fue que hice catarsis con la película porque el resto del libro me sentí bastante desapegada justamente porque no podía conectar con los personajes ni con la historia.

Y el final fue lo peor. La última parte estuvo genial la verdad, llena de adrenalina y acción, y me encantó. Incluso aparecen varias criaturas que es de lo que más me gustó del libro, porque son seres originales que no he leído mucho en otros libros y fue realmente interesante. Me tuvo comiéndome las uñas de los nervios devorando cada página queriendo saber qué pasaría. Pero el final en sí fue horrible. Me encantan los finales felices pero entiendo y puedo aceptar sin enojarme mucho cuando un libro acaba de forma conflictiva. Pero el final de este libro me pareció bastante cruel y frío, no me gustó para nada. Es otro mensaje que deja esta historia que no me agradó y es que parece fomentar el egoísmo. Nop. No me gusta.

La verdad, este libro me dejó con un mal sabor en la boca pero más que nada muy confundida. Estuve constantemente preguntándome porqué harían algo así los personajes. Me dejó triste y decepcionada porque pensé que amaría este libro y no fue así. Me imaginaba algo diferente y único, quizás fue demasiado oscuro y retorcido para mi gusto. Y confuso. Hay una segunda parte pero no sé si lo leeré, especialmente después de leer algunas reseñas diciendo que se enfoca más que nada en la relación de Liesl con su hermano. ¿Puedo decir que su relación con su hermano también es demasiado extraña, demasiado cercana? Muy. Raro. Pero quizás algún día lo lea para saber cómo acaba esta historia.

"-Eres el monstruo que elijo."

Un libro con un comienzo genial pero que fue decayendo lentamente, con una trama confusa y que no llevaba a nada. Un tema sumamente interesante, con un gran villano y un mundo misterioso muy original. Descripciones hermosas, criaturas oscuramente fascinantes y escenarios muy bonitos, pero con personajes que no me gustaron mucho. Una historia con la que no conecté mucho, que me dejó un mensaje no muy agradable y que me decepcionó bastante. Esperaba más de Wintersong, y por eso le doy 3 plumitas.

S. Jae-Jones, llamada JJ, es una artista, una adicta a la adrenalina y la exitosa autora del NYT de Wintersong.

Nacida y criada en el soleado Los Ángeles, vivió en la ciudad de Nueva York durante diez años antes de mudarse a Dixie, donde engorda cómodamente con sémola y barbacoa. Cuando no está escribiendo, se la puede encontrar escalando rocas, haciendo paracaidismo, tomando fotografías, dibujando y arrastrando a su perro en ridículas caminatas largas.

¿Leyeron o les interesa leer este libro? ¿Qué les parece la portada?