lunes, 26 de marzo de 2018

Reseña: La Jaula del Rey de Victoria Aveyard

¡Hoola! ¿Cómo están? Espero que muy bien. ¡Hoy toca nueva reseña!

Como ya es tradición, con Ana del blog Devoradora de Letras realizamos una nueva lectura conjunta de la saga La Reina Roja. En esta ocasión, del tercer libro. Siempre me divierto tanto con Ana en estas LC, comentando y sacando teorías a medida que vamos leyendo. Pueden pasarse por su blog para leer su reseña, que es bastante diferente a la mía porque por primera vez no coincidimos mucho en las opiniones de lo que nos pareció este libro.

LA JAULA DEL REY de Victoria Aveyard
(Red Queen #3)

Título: La Jaula del Rey
Título original: King's Cage
Autora: Victoria Aveyard
Saga: Red Queen #3
Género: Fantasía, Distopía, Romance, Juvenil
Fecha de publicación: Septiembre de 2017
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 596

Ahora que la chispa de la «Niña Relámpago» ha sido anulada, ¿quién guiará el camino de la rebelión?

Debilitada y prisionera, atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. El espurio rey de Norta continúa su malévola campaña de expansión y genocidio, y no se detendrá ante nada ni nadie. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el príncipe exiliado, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada.

La lealtad será probada en ambos lados, y la sangre roja y plateada correrá como un río de fuego que hará que todo arda a su paso.

Mare ha sido capturada por el rey Maven, puesta en exhibición como la victoria de su reinado sobre la Guardia Escarlata. Ella teme sus perversos planes pero no tiene forma de escapar ni defenderse, no con la roca silente anulando sus poderes. Mientras tanto, la Guardia Escarlata hace sus propios planes para derrotar a Maven y a los plateados, con la ayuda de Cal y sus estrategias. El futuro de Norta se ve cada vez más oscuro, especialmente cuando todos tienen sus propios intereses en juego.

Tenía mucho miedo de leer este libro. Había visto varias reseñas negativas y cuando eso pasa, temo que suceda algo en la historia que no va a gustarme. Para nada. Finalmente compré este libro, y como ya es tradición, comenzamos una nueva lectura conjunta con Ana. Pueden leer mis reseñas de La Reina Roja y La Espada de Cristal.

La historia comienza con Mare siendo mostrada como una prisionera para que todos puedan ver el dominio del rey Maven. Siendo un personaje clave de la Guardia Escarlata, es símbolo del triunfo de los plateados sobre los rojos, sobre los nuevasangre. Mare ha estado encerrada durante meses, sin tener acceso a sus poderes debido a la roca silente. Se siente enferma y miserable, desesperada y atrapada, tratando de idear un modo de escapar o esperando a que la rescaten.

"Por desgracia, ningún Plateado ni nuevasangre puede cambiar el pasado. Mis errores son imposibles de reparar, olvidar o ignorar. Pero puedo enmendarme. Puedo hacer algo hoy."

Mare se fue volviendo más salvaje con cada página. En serio, atacaba y hasta mordía a la gente, lo cual fue muy raro. Pero lo más extraño fue su falta concreta de acción. Puedo entender que todo lo que le ha sucedido con su hermano mas el efecto de la roca silente la hagan perder las esperanzas y la vuelvan indefensa porque ya no tiene poderes, pero aún así sentí que se había dado por vencido. Ella solía ser una ladrona, lo menos que puede hacer es pensar algún plan para escapar, algo ingenioso y sutil, siendo que antes no tenía poderes y de todos modos se salía con la suya. Yo empezaría con tratar de seducir a Maven, sabiendo que ella es su debilidad, tranquilamente podría haberlo explotado en lugar de hacer un berrinche de niña de cinco arrojando los platos al suelo. Y luego tuvo otras reacciones a lo largo del libro que fueron muy extrañas, no podía comprenderla del todo.

La primera parte se me hizo un poco lenta porque no pasaba mucho ni tenía acción, pero lo compensaba con Maven.
Ah, Maven.
Saben que tengo una obsesión con los villanos y ya me encantaba Maven pero apenas apareció en el libro anterior. Por suerte, estuvo más presente en este tomo y cada vez que aparecía me dejaba enganchada leyendo. Es un personaje tan complejo, me encanta demasiado. Conocemos un poco más acerca de él y de su pasado, cosas que me rompieron el corazón y me hicieron sentir más empatía por él. Además, tenemos su lado cruel que prende fuego todo y eso me encanta. Todavía estoy maravillada por lo inteligente que es Maven.

"En ese entonces me atrapó, me hizo caer en la trampa de un príncipe. Ahora estoy en la jaula de un rey, pero él también lo está. Mis cadenas son la roca silente; las suyas son la corona."

Por otro lado, Cal está con la Guardia Escarlata tratando de idear un plan para rescatar a Mare. Aún continúa sin decidirse, pues unirse a la causa implicaría matar a los suyos. Por momentos realmente me sacó de quicio su indecisión y en otros me gustó su personaje, pero no tiene algo que lo destaque realmente para que me encante. O más bien ya no lo tiene, porque es muy diferente de como era en el primer libro.

Entonces tenemos a Cameron que continúa queriendo rescatar a su hermano, pero sinceramente es un personaje que me aburre, no encuentro el sentido en darle tanto protagonismo, pero espero que en el próximo libro tenga más justificación.
En cambio Evangeline es un personaje fascinante, conocer más sobre ella y sus verdaderas motivaciones me encantó demasiado y fue una de las cosas que más me gustó del libro.

"La sombra de la llama. Él arde sin duda, aunque la oscuridad recorta su contorno."

Agradezco que hayan regresado los villanos que apenas aparecieron en el libro anterior. Ya sólo eso hizo que me gustara más este libro. Hay escenas de acción muy buenas, llenas de adrenalina y con un despliegue de poderes impresionantes que me encantó demasiado. Fueron las partes que devoré página a página queriendo saber lo que pasaría.
También hay una trama llena de engaños y secretos, maquinaciones y traiciones que se acercaron más a la esencia del primer libro que tanto me gustó. Estuve todo el tiempo sacando teorías, especialmente cuando se trataba de qué estaría planeando Maven. Las interacciones entre él y Mare me dejaban cautivada, leyendo compulsivamente. Me encantaron demasiado.

"Aunque sus gestos complacientes me irritan, mi sonrisa de suficiencia lo saca de quicio. Sabemos cómo fastidiarnos el uno al otro."

Hay un poco de romance en este libro, aunque no me convenció del todo. Algunas escenas me resultaron un poco... ¿anticlimáticas? Pero otras también dulces y muy bonitas. Creo que este libro tiene más drama que otra cosa, aparte de la acción que me gustó mucho.
También hay nuevos personajes, conocemos a los gobernantes de otros reinos y eso fue tan interesante. Aunque me hubiese gustado que la autora ampliara en ello y no aparecieran tan poco. Y conocemos otros reinos también, o una partecita de ellos. Creo que todos tienen planes, todos tienen sus propios intereses, y es imposible saber en quién confiar, cuáles son las verdaderas intenciones de cada uno y qué es lo que quieren realmente. Este juego de desconfianza me encantó y me dejó sacando deducciones durante todo el libro.

"Así que ésta es la forma en que un chico se convierte en rey. Además de ser implacable y despiadado, es brillante."

Finalmente obtenemos una pista acerca de la explicación para que haya un mundo de plateados y rojos, tengo que decir que tengo mis teorías.
Hay más de un punto de vista en este libro y eso me gustó mucho para conocer lo que piensan otros personajes además de Mare y saber lo que está sucediendo en otros sitios. Algunos puntos de vista me gustaron más que otros, pero me hubiese gustado más, especialmente tener la perspectiva de ciertos personajes indescifrables.

La batalla final fue épica y me dejó completamente enganchada devorando las páginas hasta terminarlo. Pero se terminó abruptamente, como si le hubiese saltado páginas y eso fue raro. Me dejó con una nueva incógnita sobre lo que realmente sucedió pero al menos contestó la que tenía del libro anterior xD
La Jaula del Rey me gustó mucho y me dejó queriendo saber cómo acabará esta historia. El final me rompió el corazón y al mismo tiempo me dio ganas de pegarle a alguien. Tengo mucha curiosidad sobre el siguiente libro porque puede pasar cualquier cosa.

"No fuimos elegidos sino maldecidos por un dios."

Un libro repleto de drama que empezó un poco lento, pero con escenas de acción que me gustaron mucho y una batalla épica con un gran despliegue de poderes. Personajes con los que tuve problemas en algunas ocasiones, salvo Maven que como villano me gusta cada vez más. Revelaciones, secretos y traiciones, nuevos personajes y nuevas perspectivas, con un final que me dejó con ganas de saber cómo termina esta historia. La Jaula del Rey me gustó mucho y por eso le doy 4 plumitas.

Victoria Aveyard creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.  Allí se licenció en escritura cinematográgica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas.
La Reina Roja es su debut literario y la primera parte de una trilogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures.

¿Leyeron este libro o los anteriores? ¿Si no es así, les interesaría leerlo?