Reseña: Diabólica de S.J. Kincaid

Autora: S.J. Kincaid
Saga: The Diabolic #1 (1/3)
Género: Ciencia Ficción, Distopía, Romance, Juvenil
Páginas: 430
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: Abril de 2017

La reina roja se mezcla con Los juegos del hambre en esta fascinante distopía. Una épica novela sobre lo que pasa cuando una joven diseñada genéticamente para ser el arma más mortal de la galaxia debe hacerse pasar por una aristócrata rehén de la corte imperial.

Una diabólica es implacable.
Una diabólica es letal.
Una diabólica tiene un solo fin:
matar para proteger a su dueño.

Némesis es una diabólica: un arma letal con aspecto humano. Ha sido creada para proteger a Sidonia, la hija de un senador galáctico. Aunque se han criado juntas, Némesis sabe que no pueden ser amigas ni iguales: su único propósito es defender a su dueña a vida o muerte.

Cuando el emperador se entera de que el padre de Sidonia está tramando una rebelión, la llama a la corte para tenerla de rehén. Solo hay una manera de protegerla: Némesis debe ir en su lugar y hacerse pasar por ella.

Rodeada de peligros, intrigas y traiciones, Némesis deberá ocultar quién es en realidad justo cuando empieza a descubrirlo.

En el universo de Némesis todo es posible: el riesgo, la aventura, el peligro... incluso el amor.

Némesis es una diabólica, un arma para matar y proteger a la persona a quien pertenece. Pero la única forma de salvar a su dueña es tomar su lugar en la corte, enfrentándose a personas crueles y peligrosas, lideradas por un malvado emperador. Némesis deberá actuar por primera vez como una persona para develar secretos y traiciones, mientras por primera vez se da cuenta que hay más en ella que una simple diabólica.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Lo vi en la librería y no pude resistirme a comprarlo entre la portada tan bonita y esa sinopsis que me dejó fascinada. Y Heredera de Fuego... le tenía ganas a los dos y me terminé trayendo a casa los dos 🙈 Así que como ya estaba leyendo sobre una asesina -Celaena de Trono de Cristal- me dieron ganas de seguir con el tema y leer acerca de otra asesina letal: Némesis.

"Hay cosas más importantes que el hecho de que una persona viva o muera."

La historia está contada en primera persona desde su punto de vista. Némesis es una diabólica: ha sido diseñada como una máquina de matar. Mayor fuerza y velocidad, inmunidad a sustancias tóxicas y una ira inmensa, además de nunca tener miedo. O sentimientos más allá del amor hacia la persona que cuidan. Los diabólicos no son considerados personas, son una herramienta de protección para las familias adineradas. Como un robot guardaespaldas. Son vinculados a una sola persona, a quien le serán leales y matarán a quien sea para protegerlos. Y así es como llega Sidonia a su vida, una niña frágil y dulce que acaba vinculada a ella. Pero Sidonia no la ve como una sierva sino como una amiga. Ve más en ella, la considera una persona común y la quiere muchísimo.

Así que cuando el padre de Sidonia, un senador, se mete en líos por sus creencias -y a toda su familia por extensión-, el emperador solicita la presencia de Sidonia en la corte. Pero ese sitio es un nido de víboras y la ingenua Sidonia no podría sobrevivir allí. Es cuando Némesis toma su lugar pero fingir ser Sidonia no es nada fácil, teniendo una complexión grande y una actitud medio robotizada y letal. Sin embargo, Némesis hará lo que sea para proteger a su dueña.

"-El emperador desea que envíe a mi inocente corderillo al matadero. No. En cambio, le enviaré a mi anaconda."

Ha sido muy interesante todo este concepto de los diabólicos. Han sido modificados para ser menos humanos, para no tener sentimientos supuestamente, pero sin embargo siguen siendo personas. Némesis rechaza cualquier indicación de ser más que un arma, pero a lo largo de la historia la vemos luchar con sus emociones y lo que siente por varias personas. Además de finalmente querer algo para ella misma y no estar pensado sólo en la persona que debe proteger. Fue un lento viaje que me ha encantado, un viaje de revelación y autodescubrimiento para la protagonista.

También me gustó la relación que tiene con Sidonia. Más allá de su deber y de haber sido vinculada con ella para quererla, ella se da cuenta que Sidonia es diferente y su lazo de amistad es especial. Aunque la verdadera naturaleza de ello reside en Sidonia, un personaje que me gustó mucho por su dulzura y por defender a Némesis con ferocidad, querer su bienestar tanto como Némesis quiere el de Sidonia. Me encantó su relación, la confianza y lealtad que se tienen entre sí.

"Tener un corazón que ardía de emociones significaba tener una llama que podía extinguirse en un instante a causa de una serie de fuerzas que no podía combatir, peligros que no podías ver. Tener sentimientos era quedarse indefensa de la peor manera posible."

Además de la temática de los diabólicos, toda la parte distópica y de ciencia ficción de este libro ha sido fascinante. Los privilegiados viven en naves espaciales, usando robots con diversas utilidades, ya sea para rejuvenecer el cuerpo, curar heridas o cambiar todos los rasgos del rostro y hasta el cabello. Así que es imposible descifrar la edad de las personas. Ellos viven bien y con lujos, pero es la gente en los planetas quienes sufren la radiación y todos los efectos climáticos que nos afectan a nosotros en la vida real. Me gustó esa diferencia de estratos sociales, además que hay un emperador despiadado a cargo, a quien por supuesto odié. Pero no tanto como a su madre que es tan fría y cruel que me pone los pelos de punta.

Hay una gran variedad de personajes en este libro y eso lo ha hecho aún más complejo. Mi favorito sin dudas fue Tyrus, el loco sobrino del emperador y heredero por elección de su tío. Cuando digo loco me refiero a loco de verdad. Sus payasadas y escándalos son el chisme de todo el imperio. Me ha causado mucha gracia Tyrus desde el comienzo, fue un personaje que me encantó y también uno muy complejo porque me hizo preguntar si no tendría intenciones ocultas. Y poco a poco fui enamorándome de él, me ha gustado mucho además que sus interacciones con Némesis son geniales. Ella misma también fue uno de mis personajes favoritos, es una protagonista fuerte y despiadada, no le importa matar cuando se trata de proteger a quien ama. Es diferente, tan feroz y valiente, con un lado más emocional y frágil oculto profundamente, y por eso me encantó.

"A veces me parecía que éramos como una estrella binaria, sus dos núcleos girando el uno alrededor del otro sin encontrarse jamás, en un eterno diálogo de sordos."

Pero lo más atrapante de este libro ha sido toda la red política de juegos de mentiras y traiciones que han creado unos giros impresionantes. Algunos realmente me dejaron en shock sin poder creer lo que estaba leyendo y devorando más y más páginas para averiguar cómo continuaría. La trama se encuentra tan bien creada, con situaciones cambiando constantemente y creencias siendo dadas vueltas por completo como un panqueque. Ésto generó un efecto sorpresa que ha sido increíble y ha vuelta a la lectura sumamente entretenida y adictiva. Debo haber leído este libro en dos o tres días porque me encantó. Algunos giros de hecho me hicieron gritar de la sorpresa y empezar a cambiar todas los conceptos que tenía de algún personaje. Fueron las traiciones y secretos revelados los que le añadieron mucho picante a la historia y me hizo a acordar mucho a La Reina Roja -sin los poderes, claro. Pero todo ese juego político de engaños me recordó a ese libro y si te gustó La Reina Roja es probable que te guste este libro. Incluso por alguna razón creí que tendría una ambientación similar o quizás medieval, no me esperaba un mundo situado en el espacio así que fue genial tener esa sorpresa. Es que no suelo leer demasiado incluso de las sinopsis de los libros que tengo muchas ganas de leer justamente por eso, para poder sorprenderme más. Y la verdad me encantó la ambientación.

También el sistema de creencias fue muy interesante, no creyendo en un dios sino en el cosmos y las estrellas. Una creencia helionista que prohíbe cualquier uso o mención de la ciencia, una estrategia más bien política para conservar el poder y dejar a las masas ignorantes, que una creencia de fe. De hecho, todo el sistema de poder centrado en la figura del emperador fue realmente interesante y tengo que decir que me recordó a Star Wars pero probablemente cualquier cosa me recuerde a Star Wars habiendo sido fanática xD

"-Es aterrador darse cuenta de que son tus propias decisiones las que darán forma a tu destino."

Este libro tuvo mucha acción y adrenalina, algunas partes me tuvieron comiéndome las uñas de los nervios y otras volaron completamente mi cabeza porque fueron espectaculares. Hubo peleas y competencias, puñaladas por la espalda y ataques del tipo silenciosos que no sabes que estás siendo atacado hasta que es demasiado tarde. Sufrí con varias partes de esta historia, incluso habré derramado alguna lágrima y puede que me haya enfadado mucho con algunos personajes. Y desconfiado de otros, hay algunos que terminó el libro y sido insegura de si están siendo sinceros. Y eso es lo genial de esta historia, esa incertidumbre acerca de en quien confiar y quien realmente tiene el poder cuando todos guardan secretos y tienen un as bajo la manga.

También tenemos romance en este libro que me ha encantado, hay escenas realmente hermosas. ¿Otra cosa que es hermosa? Las descripciones. Hay varios sitios dentro de las naves mismas que son sumamente especiales y dan ganas de estar allí. Son descripciones tan delicadas que te hacen sentir estar dentro del libro, con creaciones preciosas y enormemente creativas y originales. Me gustó mucho la pluma de la autora y la forma en que fue describiendo sitios, además de la construcción de una trama que es verdaderamente compleja y muy completa. El final fue impresionante y juro que devoré desesperada las últimas páginas queriendo saber qué sucedería. Yo lo sentí como un final conclusivo y supongo que está bien siendo que en un principio fue pensado como tomo único. Pasaron TANTAS cosas en este libro, en tan solo un libro, que fue sensacional. Me alegro, sin embargo, que vayamos a tener dos libros más, pero también tengo un poco de miedo porque este libro para mí fue conclusivo. Espero que mantenga el mismo nivel el siguiente, y seguramente estaré pronto leyendo algo más de la autora porque me gustó mucho su modo de escribir.

"Él era una sed, un ansia, una necesidad que jamás había sido consciente de tener."

Un libro con una temática sumamente interesante y una trama compleja, con personajes fuertes y únicos. Una red de engaños y secretos que generaron unos giros impresionantes y sorpresivos, además de una lectura completamente adictiva y emocionante. Repleto de acción, adrenalina y un poco de romance, Diabólica es un libro que me ha encantado demasiado. Le doy 5 plumitas a este libro tan completo.

S.J. Kincaid siempre quiso ser astronauta, pero su falta de habilidades matemáticas la llevaron a interesarse por la ciencia ficción. Su primera novela, Insignia, fue finalista del premio Waterstones. Sus secuelas, Vortex y Catalyst, han recibido reseñas destacadas de Kirkus Reviews y Booklist. Ha vivido en California, Alabama, New Hampshire, Oregón, Chicago, y Escocia, y sigue sin dar signos de querer asentarse en ningún sitio.

¿Leyeron este libro? ¿Si es así, qué les pareció?