Reseña: Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff

Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Trilogía: The Illuminae Files #1
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: Octubre de 2016

Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Kady y Ezra creían que su mayor preocupación era haber terminado su relación, cuando de repente su planeta es invadido y sus habitantes asesinados. Logrando huir, son separados en dos naves que huyen del invasor, tratando de buscar refugio. Pero su viaje está lleno de peligros, no sólo se enfrentan a una carrera contra el tiempo, sino también a un virus terrible que se expande y el sistema de inteligencia artificial de una de las naves volviéndose en su contra. En medio de tantas dificultades, los protagonistas tratarán de comunicarse entre sí mientras luchan por sobrevivir.

Tenía mis ojos puestos en este libro hace mucho tiempo, desde el año pasado. La portada y todas las recomendaciones fueron lo primero que llamó mi atención. Luego vi el formato tan original que tiene por dentro y supe que tenía que comprarlo. Lo iba a hacer en la feria del libro pero ya no podía comprar más libros, así que fue un auto-regalo de reyes. Me estuvo tentando desde entonces así que finalmente lo leí.

La historia comienza con un interrogatorio a Kady y Ezra, contando aquel trágico día en que su planeta fue invadido brutalmente. Acababan de romper, así que sus interacciones estaban llenas de peleas y eso me ha hecho reír mucho. Todo estaba siendo destruido y ellos seguían discutiendo xD

Apenas logran escapar de BeiTech, la corporación que invadió su planeta, pero acaban dividiéndose y estando a bordo de dos naves diferentes que acudieron al rescate de los habitantes atacados. La única forma de sobrevivir es llegar al sitio que les dará refugio, mientras la nave de BeiTech los persigue para que no se sepa la verdad del ataque.

Así que sólo deben llegar a destino, suena algo fácil ¿cierto? Bueno, no. Hay muchos obstáculos en el camino que jamás hubiesen imaginado. Como un virus infectando y volviendo locos a todos, convirtiéndolos en lo que parecían para mí zombis. Fue muy escalofriante, como algo sacado de una película de terror. Le dio un toque oscuro y de miedo a la historia, incluso me ha llegado a poner un poco paranoica.

Y por tan terrible que parezca, ese no es el peor peligro. El sistema de inteligencia artificial de una de las naves, aquel que controla absolutamente todo, incluso los sistemas de defensa, se vuelve completamente loco tras quedar dañado en el ataque inicial y se vuelve en contra de las mismas personas que abordan las naves. Su lógica es escalofriante y me ha puesto la piel de gallina.

Todas estas cosas se van complicando cada vez más, sumado al pánico general y el terrible y apresurado mando de quienes están a cargo que pasa de ser una guerra entre corporaciones a una guerra entre ellos mismos con tal de sobrevivir.

"No sé dónde está mi límite, pero me da miedo alcanzarlo. No sé qué pasará si lo hago."

Este libro es ÚNICO. Hay una nueva complicación con cada página, está repleto de acción desde el comienzo y suspenso que me ha dejado comiéndome las uñas con cada nuevo acontecimiento. Cuando creía que la situación no podía ponerse peor, aparece un nuevo problema que volvía mas intensa la historia.
Esa es una de las cosas que más me gustó, la complejidad que tiene esta historia. No tiene un sólo tópico, sino que hay varios mezclándose entre sí y enredando las cosas de forma sumamente interesante.

Otro elemento complejo que tuvo fueron los personajes. Hay tantos, cada uno con su historia, apareciendo a lo largo del libro nuevos personajes que aportaban algo diferente a la historia. Algunos me encantaron, a otros los odié y a otros los sufrí. No podría mencionar a cada uno porque son muchísimos, sus vidas entrelazándose a medida que pasan las páginas.

En cuanto a los protagonistas, me encantaron. Kady tiene una personalidad fuerte, es tan valiente e inteligente, parece ser de hierro pero es de las que más ha sufrido. Lo suyo es la informática y me encanta cómo va burlando a todos los técnicos de la nave, sólo para saber lo que realmente está ocurriendo. Se ha convertido en una de mis heroínas favoritas.

Por otro lado, Ezra es tan dulce y adorable, sus intentos por arreglar las cosas con Kady me han dejado con una sonrisa en los labios. Es tan auténtico y divertido, y se arriesga por aquello en lo que cree y a quienes ama.
Las conversaciones entre ellos dos son de lo más divertidas. También otras conversaciones en las que participa Ezra y algunos otros detalles del libro. ¿Conocen esa expresión de tirar la cabeza hacia atrás para reírse con fuerza? No sabía que era posible hasta que este libro me probó lo contrario. Así de divertido ha sido.

Mason, E., Tte. 2°.: te mereces que pongan a tus pies todas las estrellas de la galaxia y un millar de diamantes en el pelo. Te mereces a alguien que corra contigo tan rápido y tan lejos como tú quieras llegar. Que te tome de la mano, no que te retenga.
Mason, E., Tte. 2°.: Te mereces más de lo que yo podía haberte dado jamás, Kady.
Mason, E., Tte. 2°.: Pero te daré todo lo que pueda si todavía quieres que lo haga."

Pero no todo son risas, por supuesto. La trama está repleta de tensión y adrenalina constantemente que no me ha dejado pegar ni un suspiro. Y me ha hecho sufrir mucho, incluso he derramado alguna lágrima. Creo que toda la parte divertida está planteada de forma genial para cortar un poco con la terrible tensión de la historia.

Lo que más me ha gustado sin dudas ha sido el formato. Diagramas, informes, datos computadorizados, imágenes... me encontré con una creatividad asombrosa en este libro, incluso en la disposición del texto y el uso de páginas en negro. Llegado un momento estaba girando en círculos el libro para leerlo y eso fue genial, como una lectura interactiva. Cada cosa estaba diseñada a la perfección para darle la estética de lo que intentaban conseguir, ya sea una ficha o una pantalla de computadora. O visualizar un efecto a través del texto. IMPRESIONANTE.

Mientras lo miraba pensaba: ésto es como una biblia para el diseño editorial, me dan ganas de llevarlo a la facultad y enseñárselo a todos. No es que esté loca, estudio Diseño Grafico xD

Pero de verdad, es como un tesoro y vale la pena cada centavo por el diseño y por la historia. Fue un libro completamente adictivo, devoré cada página y lo acabé en seguida a pesar de ser enorme. En casa se lo conoce como el gordito. Fue tan genial que no quería irme a dormir y decía: un capítulo más, pero este libro no tiene capítulos jajajaja. Lo cual fue también diferente, aparecía una forma nueva de contar la historia constantemente y eso agilizó la lectura.

"He pensado mucho en Ezra últimamente. Por qué, no lo sé, salvo que cuando más pierdes, más te percatas de lo poco que te queda."

Otra cosa que me encantó fue el ingenio en la narración de la historia. Creo que los autores han hecho un excelente trabajo en armar de manera creativa el desarrollo de los acontecimientos como si fuese una recopilación de datos en un expediente. Es algo único y totalmente creativo, además que me sorprendió la cantidad de información acerca de las naves y el espacio, además de informática. Tienen que haber hecho un importante trabajo de investigación y tomarse el tiempo y el trabajo para hacer eso es excelente.

La historia que han creado es sumamente entretenida, atractiva y emocionante. Me ha atrapado de principio a fin, incluso me ha hecho sentir que estaba dentro de la historia y eso es increíble. Perdí completamente la noción del tiempo mientras leía, de repente había pasado una hora y no entendía como, así de metida estaba en el libro. Creo que me lo imaginaba como una película, sería increíble ver esta historia en la pantalla grande, tiene muchísimo potencial para ello.
No suelo leer mucho Ciencia Ficción (lo raro es que veo un montón de series y películas de ese género) y es que tiene que tener un tema muy interesante y llamativo para atraparme. Y este libro lo tuvo. Los autores han obrado su magia para engancharme completamente con un género que no leo seguido porque las historias que he leído no han alcanzado a atraparme. Sin embargo, lo han logrado a través de una historia compleja con partes desgarradoras y escalofriantes, llenas de adrenalina.

Y entonces crean a uno de los mejores villanos que haya leído. En serio, devoraba cada una de sus... palabras con una sonrisa malévola, sacudiendo la cabeza ante sus pensamientos. Saben que amo a los villanos y AIDAN es único. Me encantó.

Por si queda alguna duda y aún no se han dado cuenta, este libro ME ENCANTÓ. Se ha convertido en mi primer favorito del año y creo que me ha dejado con resaca literaria. Incluso me sigue llamando a pesar de ya haberlo terminado. Es difícil empezar a leer algo más después de semejante libro, valió la pena cada centavo que pagué por él y más. Me dan ganas de continuar la historia, ya quiero leer el segundo, me pregunto si cambiará el formato. En este caso el hype está más que justificado, no sólo fue una historia increíble, sino también una experiencia única de lectura.

"Tal vez el valor no sea más que el rostro en el que la humanidad envuelve su locura colectiva."

Un libro alucinante repleto de acción y adrenalina, con momentos divertidos que cortan un poco la tensión. Personajes especiales y un gran villano, con situaciones dramáticas y conflictivas, así como épicas. Un formato único e increíblemente creativo que me ha encantado, con una historia completamente atrapante y adictiva. Illuminae se ha convertido en un favorito y ya quiero leer el segundo libro. Le doy 5 plumitas.

Sobre los autores:

Amie Kaufman es coautora de la trilogía STARBOUND, best seller de The New York Times.
Jay Kristoff es el galardonado autor de la trilogía LAS GUERRAS DEL LOTO.

Juntos miden 3 metros y 78 centímetros, y viven en Melbourne, Australia, con dos sufridos cónyuges, dos perros rescatados de la perrera y un inagotable suministro de cafeína. Se conocieron gracias a la legislación fiscal internacional, y siguieron juntos a causa de su pasión compartida por volar cosas y romper corazones. Para saber más sobre Amie y Jay, visita amiekaufman.com y jaykristoff.com.

¿Leyeron este libro? ¿Si no es así, qué están esperando les interesaría leerlo?