lunes, 5 de diciembre de 2016

Reseña: Forget Tomorrow de Pintip Dunn

FORGET TOMORROW  Pintip Dunn
(Forget Tomorrow #1)


Título: Forget Tomorrow
Autora: Pintip Dunn
Saga:  Forget Tomorrow #1
Género: Ciencia Ficción, Distopía, Juvenil
Idioma: Inglés
Formato: Tapa dura
Páginas: 400
Editorial: Entangled Teen
Fecha de publicación (en inglés): 3 de Noviembre de 2015

Imagina un mundo donde tu destino ya ha sido decidido... por tu futuro yo.

Es el décimo séptimo cumpleaños de Callie y, como todos los demás, espera ansiosamente su visión -una memoria enviada en el tiempo para esculpir a cada ciudadano en la persona que se supone que deben ser. Un nadador de clase mundial. Un científico de renombre.

O en el caso de Callie, una criminal.

En su visión, se ve a sí misma asesinando a su dotada hermana menor. Antes de que pueda procesar lo que significa, Callie es arrestada y colocada en Limbo -una prisión para aquellos destinados a violar la ley. Con la ayuda de su enamoramiento juvenil, Logan, un chico con el que no ha hablado en cinco años, se escapa de la prisión infernal.

Pero en la huida de su futuro, así como del gobierno, Callie pone en marcha una cadena de eventos que espera que cambie su destino. Si no, debe descubrir cómo proteger a su hermana de la mayor amenaza de todas.

Ella misma.







Callie vive en un mundo en que las personas reciben memorias del futuro enviadas por ellos mismos años después, y dichas memorias definirán lo que harán el resto de sus vidas. Callie está ansiosa por recibir su memoria pero no es para nada lo que ella esperaba. Es muy mala y la obliga a ser apresada. Pronto se da cuenta que el sistema en el que cree guarda muchos secretos y la única forma de salvar a su hermana es escapar, con la ayuda de alguien del pasado.







¡Muchísimas gracias a la autora por el libro!

Gané esta preciosidad en un sorteo junto con otro. Ya de por sí quedé completamente enamorada con esa portada, incluso al abrirlo con los comienzos de capítulo. Cuando lo extendí portada-contraportada me llevé la más hermosa de las sorpresas. En seguida me llamó la atención la sinopsis y sobretodo un fragmento del libro, así que me puse a leerlo.

"Tal vez podríamos aprender a respirar de nuevo si sólo pudiésemos olvidar el mañana."


Forget Tomorrow está narrado desde el punto de vista de Callie, una chica insegura de su futuro, de lo que debe hacer, esperando recibir su memoria para poder orientarse en su vida.
Resulta que cada uno recibe una memoria, un fragmento de quien va a ser, que es a lo que va a dedicarse en un futuro o con quien compartirá su vida. La misma persona envía este fragmento a su yo del pasado. Y a partir de lo que vean harán que se cumpla, quitándole cualquier opción de elección.

El tema me pareció muy original y es lo que más me llamó la atención del libro, así como lo que más me gustó. La idea de recibir una pequeña visión del futuro que defina tu vida ha sido genial y ha vuelto a la historia única y tan interesante.
Pero también tenemos un elemento más: algunas personas tienen habilidades psíquicas como la hermana de Callie, Jessa, y al ser perseguidos y encerrados para estudiarlos, deben mantener su capacidad en secreto.
Este otro factor es algo que también me encantó y le aportó mucho a la historia, la volvió aún más emocionante.



"Pasé tanto tiempo anticipando el mañana -haciendo planes, imaginando escenarios, preocupándome sin fin- que no estoy segura de cómo vivir en el presente. Ni siquiera sabría por donde comenzar."



Entonces Callie recibe su memoria y es muy mala: se ve a sí misma matando a su hermana pequeña. Entre ser encerrada e intentar escapar, ella teme a su futuro y al mismo tiempo va descubriendo secretos que oculta el sistema en este mundo distópico, cosas terribles en orden de mantener el destino. Cosas que me han puesto la piel de gallina y me han causado gran impresión.
La temática me hizo acordar a la película Minority Report.

Pero también aparece un chico, alguien que ayudará a Callie en medio de todo este lío. Logan y ella eran cercanos de pequeños pero de repente él se alejó y vamos descubriendo el porqué.
Logan es un personaje que me encantó. Es tan dulce y protector, no se detiene ante nada a la hora de proteger a los que quiere e incluso a aquellos que apenas conoce. Es tan noble y bueno, lucha por un mundo mejor pero aún así siempre pone a Callie en primer lugar, cuida de ella, cree en ella a pesar de su oscuro futuro, siempre le recuerda que aquello aún no sucedió y que la elección es suya.


"-Me miras así y me hace querer continuar pretendiendo que soy el héroe que me hacer ser. Cuando no soy un héroe realmente. Lejos de ello.


Callie por otro lado me sacó de quicio varias veces. Su indecisión e idas y vueltas en cada cosa hizo que no pudiera conectar con ella. Lo que me lleva a la parte del romance. En dos capítulos se crea un conflicto en donde Callie y Logan no pueden estar juntos, entonces sí pueden y luego otra vez no. Fue demasiado cambio dramático para tan pocas páginas y eso me molestó y me hizo mucho ruido.
Venía muy enganchada con la historia hasta cierto punto que se me empezó a hacer algo lenta. Ciertas habilidades psíquicas resultaron ser iguales y eso me decepcionó, así como también este drama innecesario y la falta de acción. Ha tenido algunas escenas con acción pero me hubiese gustado mucho más porque habría hecho menos lenta la lectura.

"Cuando las probabilidades están en nuestra contra, cuando la batalla parece insuperable, la esperanza puede ser todo lo que nos mantiene siguiendo."


La pluma de la autora sin embargo es algo que me gustó mucho. Es muy delicada y hace fácilmente sumergirse en la historia. Hay varias frases muy bonitas en el libro, algunas que incluso te hacen pensar.
Ha tenido algunos giros muy buenos, especialmente al final pero aún no le perdono la forma en que acabó, es la razón por la que ya no leo distopías, la mayoría acaban muy mal. Pero reconozco que fue completamente inesperado.

La historia está muy bien, el tema me gustó, sin embargo por alguna razón tardé muchísimo en leerlo. Imagino que es porque no llegué a engancharme demasiado pero igual me gustó y tengo curiosidad sobre el segundo libro con esa portada tan hermosa... aparte que quiero ver si vuelven al pasado a cambiar el final de este libro, espero que sí xD


"-Me haces sentir como que pertenezco. Siempre me has hecho sentir así."




Un libro con una temática muy original y diferente, que lo volvió interesante y entretenido. Una historia que comenzó bien pero se me fue haciendo algo lenta y con poca acción. Una narrativa que me encantó y una portada preciosa. Forget Tomorrow me gustó y le doy 3 plumitas.







Sobre la autora:

Cuando su maestra de primer grado le preguntó lo que quería ser cuando creciera, Pintip respondió: "Una autora". Aunque ha perseguido otros intereses a través de los años, este sueño nunca ha vacilado.
Pintip se graduó de la Universidad de Harvard, magna cum laude, con un A.B. en Literatura Inglesa y Lenguaje. Ella recibió su J.D. en la escuela de derecho de Yale, donde fue redactora del YALE LAW JOURNAL.
Pintip es representada por la agente literaria Beth Miller de Writers House. Ella es finalista de RWA Golden Heart® 2012 y finalista doble de 2014.
Vive con su esposo y sus hijos en Maryland.


¿Leyeron este libro? ¿Si es así, qué les pareció?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario