lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña: Shadow and Bone

Shadow and Bone de Leigh Bardugo 

(The Grisha #1)



Rodeada de enemigos, el antaño gran reino de Ravka ha sido dividido en dos por el Abismo de Sombras, una granja de impenetrable oscuridad plagada de monstruos ansiosos de darse un festín con carne humana. Ahora el destino de toda una nación descansará sobre los hombros de una sola refugiada.
Alina Starkov nunca ha destacado en nada, pero cuando su regimiento es atacado en el Abismo y su mejor amigo resulta gravemente herido, Alina despierta un poder latente que salva su vida, un poder que podría ser la clave para liberar a su país devastado por la guerra. Apartada de todo lo que conoce, Alina es arrastrada hasta la corte real para ser entrenada como miembro de los Grisha, una élite mágica liderada por el misterioso Darkling.
Sin embargo, nada en ese fastuoso mundo es lo que parece. Con la oscuridad al acecho y un reino entero dependiendo de su indomable poder, Alina tendrá que enfrentarse a los secretos de los Grisha, y a los de su corazón.





Había escuchado muy buenas críticas sobre este libro, pero la verdad que no me llamaba mucho la atención.
Decidí leerlo tras la recomendación de una chica en un blog con quien tengo gustos similares para los libros.

La historia es contada por Alina, una joven huérfana que es cartógrafa. Tras un breve relato de su niñez, el libro comienza cuando ella debe aventurarse en un viaje con el resto de su regimiento a través del Falso Océano, el Abismo, una gran masa de oscuridad creada hace años, invadida por los volcra, feroces monstruos que atentan contra todo aquel que quiera cruzar. En medio del ataque de estas criaturas, Alina intenta defender a su mejor amigo y descubre un poder en ella que no sabía que tenía. Entonces se da cuenta que tiene este don que la hace única, es la Invocadora del Sol y la esperanza de toda Ravka para traer la paz y destruir el Abismo. Es llevada para su protección al Pequeño Palacio, la majestuosa residencia de el Darkling, el hombre más poderoso de toda Ravka capaz de invocar la oscuridad. Allí intentará desarrollar sus poderes junto a los demás Grisha, personas con dones como ella, los maestros de la pequeña ciencia y miembros del Segundo Ejército. También conocerá el palacio de los reyes y se encuentra en un mundo con lujos que no se parece en nada a lo que conocía.

Los Grisha están divididos por sus habilidades y diferenciados por keftas (algo así como capas o abrigos) de distintos colores.
  • Rojo: los Corporalki (La Orden de los Vivos y Muertos, formado por Cardios y Sanadores). Ravka está rodeado de enemigos y básicamente funciona como un Estado-cuartel. Los Corporalki son considerados los soldados más valiosos y, en consecuencia, son la Grisha de más alto rango. Un Corporalki Cardio puede arrebatar el aire de los pulmones, ralentizar el pulso hasta caer en coma, o literalmente aplastar un corazón en el pecho, todo ello sin siquiera poner un dedo encima. Los Sanadores pueden curar.
  • Azul: Etherealki (La Orden de los Invocadores, formado por Impulsores, Inferno y Tidemakers). Son los que pueden invocar y manipular los elementos como el fuego, el aire y el agua. Los Grisha no pueden crear o animar la materia. Los Inferno no crean fuego "mágicamente". Convocan gases combustibles como el metano o el hidrógeno, pero todavía necesitan un pedernal para iniciar una chispa. Los Impulsores pueden subir o bajar su presión de aire para crear tormentas, mientras los Tidemakers utilizan la temperatura y la presión para invocar y controlar el agua. Los Etherealki con frecuencia trabajan en parejas. Tanto el Darkling y Alina son técnicamente considerados Etherealki.

  • Morado: Marialnik (La Orden de los Fabricadores, formado por Durest y Alquimios). Estos son los frikis de laboratorio de las Órdenes Grisha. Son los menos respetados, pero van a ser más valiosos para la guerra en tanto la trilogía avanza. Los Durest trabajan en el sólido: acero Grisha, corecloth (similar a una armadura moderna), textiles y vidrio. Los Alquimios se especializan en venenos y polvos de voladura.

  • Negro: color sólo para el Darkling. Líder del Segundo Ejército.


Alina nunca encajó en ningún lado. Ni en su residencia cuando era niña y definitivamente no en el ejército. Sólo con su amigo Mal. Así que busca desesperadamente un lugar al que pertenecer, confiando en el Darkling para lograr ser la salvadora de su país, el cual se encuentra en guerra con sus enemigos: Fjerda y Shu Han.
Sí, son nombres raros, porque son de procedencia rusa, pero después de un rato uno se acostumbra jajaja.

En cuanto al interés amoroso de la protagonista:

  • Mal es el mejor amigo de Alina, lo conoce desde su niñez y ella está secretamente enamorada de él, aunque Mal la vea sólo como una amiga.
  • Por otro lado, el Darkling hizo de Alina su favorita, apostando todas sus esperanzas en ella.
"He dedicado toda mi vida a buscar el modo de arreglar las cosas. Tú eres el primer rayo de esperanza que he tenido en mucho, mucho tiempo."
La verdad que ninguno se ha destacado para ganar mi favoritismo... aún. Pero estoy segura que eso va a cambiar con el transcurso de los siguientes libros. LO SÉ.

Y probablemente me quede con el chico malo jajaja.

"Bien. Hazme tu villano."



Creo que es una historia muy original, diferente a todo lo que haya leído y que tiene un giro inesperado al final. MUY inesperado. Tiene suspenso, romance y mucha acción.







COMIENZO SPOILER -Tal vez presentía lo de el Darkling, ya sabía que era el "chico malo", pero me dejó toda confusa intentando descifrar qué fue real de lo que dijo o si todo fue una farsa. Creo que su personalidad será desarrollada en los próximos libros y se va a poner más interesante.- FIN SPOILER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario